sábado, 8 de noviembre de 2008

TEATRO Y LITERATURA


TEATRO Y LITERATURA
Enrique Fuster del Alcázar
Madrid, 2008
ISBN: 978-84-936453-0-4
186 páginas, 14 x 21 cm.
Rústica con solapas
Precio: 10 euros (IVA incluido)
COMPRAR 

Este volumen está compuesto por ocho estudios sobre muy diversos aspectos del teatro y la literatura. Son sus títulos Rubén Darío y los modernistas españoles: Francisco Villaespesa, Manuel Machado y Gregorio Martínez Sierra; María Martínez Sierra o la iluminada penumbra; Federico García Lorca: algunos aspectos de su poética dramática; Unos versos del Federico más joven; Barradas y la escena: la sugestión vibrante; El Teatro de Arte de Gregorio Martínez Sierra y la modernización de la escena española; Cinco corazones con freno y... sólo cuatro con marcha atrás (o la reducción cardíaca de Enrique Jardiel Poncela) y Juan Rámón Jiménez: la soledad y la creación.
En un estilo asequible aunque sin merma del rigor científico, el autor desgrana los aspectos más relevantes del objeto de su estudio y despeja no pocos detalles desconocidos de algunos de los nombres más relevantes del teatro y la literatura en lengua española.
El autor:
Enrique Fuster del AlcÁzar, natural de Murcia, es escritor, abogado y conferenciante. Ha publicado El jardín de las delicias, divertida evocación  de la infancia del autor, la novela corta El beso de la Cruz del Sur y una colección de narraciones breves agrupadas bajo el título genérico de El sueño azul. Asimismo es autor de El mercader de ilusiones. La historia de Gregorio Martínez Sierra y Catalina Bárcena(SGAE, 2003), donde retrata el fascinante panorama del teatro y la literatura en España durante la llamada Edad de Plata, y sus incursiones poéticas duermen en un pequeño volumen titulado El espíritu de cristal. Su última obra publicada es Cuentos de otoño (Legados, 2007), una colección de diez narraciones breves en las que vibra el desencanto ante un mundo frívolo y ordenancista, la ilusión constantemente repetida por el descubrimiento de un amor siempre nuevo, la crítica a la sociedad del consumo exasperado y del éxito puramente material y la puesta en solfa de los valores que imbuyen tanto la publicidad como los intereses políticos y económicos.
En Teatro y Literatura, cambia de orientación y profundiza en el aspecto creativo de algunas figuras que más han llamado su atención durante sus estudios de doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana.


No hay comentarios: