domingo, 11 de mayo de 2008

amistades




Como editor estoy seriamente emocionado por la respuesta que voy obteniendo de poetas, amigos, gente del libro, y sobre todo del universo internet. Ya nos van enlazando algunos amigos, seguimos con los libros ya mencionados y preparamos la gran bomba de nuestro proyecto, al menos este año: La República de la Imaginación, un grupo de poetas con un cierto grado de resistencia a su propio saber, es decir, a la dictadura del realismo, es decir, al sistema establecido.
Algunos amigos periodistas nos van ayudando desde su trinchera a divulgar la palabra Legados. Para ellos, mi más sincera admiración por atreverse a nadar contracorriente con nosotros.
Os dejo un bello poema de Juan Gelman:

ESCRIBO EN EL OLVIDO...
Escribo en el olvido
en cada fuego de la noche
cada rostro de ti.
Hay una piedra entonces
donde te acuesto mía,
ninguno la conoce,
he fundado pueblos en tu dulzura,
he sufrido esas cosas,
eres fuera de mí,
me perteneces extranjera.

La preciosa imagen que nos alumbra es del genial fotógrafo Mauro Fuentes Álvarez

1 comentario:

Premio consuelo para Lucía Folino dijo...

Apuesto hace años por la vía comunicativa de la red, a cara limpia y con la honestidad intelectual que tendría en cualquier otro espacio serio.

Hace unos días, Rocío, mi sobrina, profesora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, realizó una encuesta entre sus alumnos de entre 15 y 20 años y el resultado que obtuvo a la pregunta de cual era el medio que utilizaban para informarse fue elocuente y conmovedor:

NINGUNO DE ELLOS DIJO TELEVISIÓN COMO RESPUESTA.

Internet triunfó por mayoría absoluta.

Tiempo atrás escribí en la monitoreada red (después reprodujo esas palabras algún notorio con prensa masiva cuyo nombre no recuerdo ahora) que la genialidad del artista no radicaba exclusivamente en su obra sino en que ésta fuera vista y apreciada por la mayor cantidad de gente posible.

Las condiciones económicas desalentadoras del mundo global nos indican que proyectos en papel, con el costo de impresión y armado irán reduciéndose a la mínima expresión, con una dramática caída en las ventas.

Sin embargo, la obra del artista nuevo, la modesta poesía, y la resistencia de ideas no panfletarias tendrán lugar en un ámbito distinto de los bares bohemios de otrora.

Serán los blogs (o páginas web accesibles cuyo nombre es indistinto) los garantes de esa cultura, por lo que parece vislumbrarse.

Sin embargo, el libro en papel, es una reserva de futuro. Por lo que una tirada por pequeña que fuese nos asegura la imposibilidad de ser víctimas de un ataque masivo, ordenado por los dueños del sistema y los gobiernos despóticos, a los subversivos de arte y pensamiento, con una discrecionalidad de espionaje en manos de los servicios de (cuasi)inteligencia que trabajan para monarquías e imperialismos del negocio del capital chato y monótono de mercado único.

Así que, felicito el emprendimiento y como tengo pensado viajar a España este año, pienso pasar por las librerías que me recomiendan, para comprar ejemplares de las obras que durante años leí y critiqué, para bien o para mal, en un espacio de nicks anónimos y deshumanizantes.

Ahora, sin_maquillaje y sin pasamontañas haremos lo que tendríamos que haber hecho antes.

¿Estaremos a tiempo?


Lu